lunes, 9 de marzo de 2009

La cultura en red

Sobre el modulo de enseñar y aprender en red

La tendencia en el aprendizaje y la apropiación informal de las TIC, deja todavía muchas discusiones pendientes. La utilización cotidiana y pre-conciente de las TIC, la naturalización de las herramientas mantienen relaciones ambiguas con los diferentes perfiles de usuarios/as existentes. Por un lado la naturalización de las TIC, asegura un uso constante, y la adopción de herramientas que garantizan beneficios que parecen ser bastante claros en términos de eficacia comunicacional. Sin embargo en relación al uso pedagógico de las TIC, sus potencialidades no siempre resultan tan claras.
Ya se ha hablado reiteradas veces del uso escolarizado e institucionalizado de las TIC dentro del espacio de educación formal, a tendido a ser mucho más reproductor de los modelos tradicionales de enseñanza, que impulsor de experiencias motivadoras y constructivas de nuevos modos de relaciones educativas.
Desde las limitaciones planteadas los discursos y críticas respecto a los modos de uso de las Tecnologías que han realizado las instituciones de formación han sido desde posturas iluministas que destacan una “cultura superior”, contrapuestas a una “Cultura degradada”. El uso de las tecnologías desde estas críticas, a favorecido a la degradación del lenguaje y al empobrecimiento de la “correcta” expresión escrita.

“Se achaca a Internet en general y al correo electrónico en particular (no digamos a los mensajes por SMS de los moviles/celulares) el coadyuvar al empobrecimiento de lo escrito.”

Desde estas ambigüedades se disputan la inclusión de las TIC en los espacios educativos, sobre la base de discusiones intelectuales que muchas veces se creen agotadas, pero que sin embargo todavía hoy son utilizadas cómo argumentos validos para categorizar unos supuestos “grados culturales”.

Sin embargo las experiencias exitosas disputan teórica y objetivamente estos espacios y exigen el replanteamiento del espacio educativo en función de la creación de nuevos modos de interacción.
En el texto “Bitacoras (weblogs) y educación, de Lorenzo García Arteio, se puede ver claramente las ambigüedades que se exponen aquí, ya que el autor señala las criticas letradas y hasta accede en la concesión de que evidentemente se ha “degradado el lenguaje”, sin hacer una observación demasiado profunda, igualmente revindica el uso de herramientas TIC, destacando puntualmente las bitácoras, sosteniendo que él uso de las mismas podría revertir la utilización “incorrecta” del lenguaje.
El autor considera, qué la utilización de blogs, cómo espacio de expresión, permite objetivar contenidos a partir de la escritura, facilitando el aprendizaje y la creación de textos formales.
“Cuando se escribe se suele objetivar más lo que se piensa. No solemos escribir con esas herramientas a nuestros familiares y amigos más cercanos, ni siquiera a un único y conocido profesor”.

Es importante destacar que para que esto suceda el uso de blog debe tener una intencionalidad educativa que promueva este tipo de creaciones y para ello se hace necesario que tanto el/la educadora tenga manejo y este familiarizada con las herramientas, pero que también las/los estudiantes tengan acceso a ellas. En este sentido es un desafío importante llevar el aprendizaje cotidiano a la planificación pedagógica, recuperando las experiencias previas en el uso de TIC de docentes y estudiantes par aplicarlas a una nueva experiencia de aprendizaje, permitiéndose también romper con las formas de vinculación tradicionales de las instituciones de educación formal y creando nuevas redes de vínculos.
Para el autor del articulo la motivación que puede generar este tipo de experiencias es lo que facilitaría el aprendizaje y también el buen uso del lenguaje, ya que los/las autores/as, podrían ser leídos, funcionando esto cómo estimulo.

En el articulo se señalan tres ámbitos de comunicación donde se pueden utilizar las bitácoras dentro den ámbito educativo:
• Docente- Docente: Son bitácoras para la comunicación entre docentes, estas tambien pueden ser investigadores- investigadores. A lo que apuntan es a generar un espacio de intercambio de experiencias y de información, compartiendo buenas prácticas, también donde se promueva el debate, el intercambio y se puedan elaborar materiales curriculares de manera colaborativa. Se utilizan también para la difusión de actividades cómo pueden ser los cursos de actualización y capacitación docente.

• Docentes-Alumnos-Docentes: Son administradas por docentes y pueden tener muchos objetivos. Uno de los más importantes es mantener la comunicación entre docentes y alumnos, pudiendo realizar consultas y también manteniéndose informados de diversos anuncios posibles.
Pueden servir también para realizar el seguimiento de actividades e intercambiar materiales y promover la interacción y colaboración.

• Alumno- Alumno: Pueden tener dos perfiles diferentes:
1. Pueden ser propuestas y/u orientadas por el profesor.
2. Son propias y autónomas de los/as estudiantes.

Son ideales para el trabajo colaborativo y en grupo, promueven el intercambio y la interacción.

Para finalizar el autor se hace pregunta, sí este tipo de actividades propuestas para uso de bitácoras, no se pueden realizar también desde otro tipo de plataformas, a lo que se auto responde que sí y que en este caso la ventaja del blog consiste en su simplicidad, en la facilidad que ofrece la creación y uso de las mismas. En estos términos es apropiado recordar al Johanseen, quien sostiene qué sí las herramientas son demasiado complejas el proceso de aprendizaje se ve dificultado, ya que implica el manejo de la misma demanda de un aprendizaje que quita importancia y dedicación al tema central (contenido) en el que se esta trabajando.


lunes, 2 de marzo de 2009

Mindtools: Para qué?,

Sobre el modulo de ETATIC

Para qué???, me preguntaba hace un tiempo una profesora de didáctica, mientras planificábamos un taller para adultos mayores con mi grupo de estudio de entonces, y aunque ya estábamos sobre el final de nuestro proceso de formación, nos miramos un poco dudosos de las posibles respuestas, porque definitivamente había muchas respuestas a esa pregunta. Respuestas que habíamos teorizado inmensamente en nuestras clases de teoría de la educación, de sociología, cultura y otras tantas. Y claro que sabíamos que en toda practica educativa hay un para que?, pero esa vez no lo habíamos pensado, cómo no lo habíamos hecho tantas otras, por eso nos mirábamos asombrados, esperando que de alguna manera se creara la respuesta perfecta. Con nuestra planificación impecablemente armada, subrayada con colores y todo, comenzamos a pensar para que hacíamos esas propuestas, y en un segundo se nos vino el mundo abajo, porque la planificación estaba armada, pero ya no nos servia de nada.
Comenzamos de nuevo entonces…. Para que? Respondimos y seguimos adelante.
Para que utilizar TIC me pregunto ahora, y otras miles de respuestas me invaden de forma similar, pero esta vez lo pienso antes, porque parece que así es al aprendizaje; “lo aprendido sólo lo será cuando el que aprende sea capaz de atribuir un significado a su actividad” . Debe ser que desde ese momento me obsesionan los significados y los contenidos.
Johanssen me pregunta mientras leo, me habla de aprender DE o SOBRE o CON las computadoras y mientras lo leo recuerdo todas estas cosas del pasado y las traigo para este tiempo, para poder usarlas, ahora que también escribo, y lo hago solo para problematizar lo que leo y generar nuevos contenidos, una nueva propuesta, una reflexión, simplemente una experiencia útil para el aprendizaje; la cuestión es que estoy acá frente a la computadora, con un ordenador de textos abierto, preguntándome y cuestionándome cómo aprendo y para que?.
Johanssen desde su texto responde que las computadoras son herramientas intelectuales que sirven para apoyar el aprendizaje y por ello es necesario abandonar las practicas de la enseñanza tradicional que promueve la escuela del uso de las computadoras. El propone el uso de una serie de programas que se puedan utilizar cómo herramientas cognitivas a las que llama mindtools y mediante las cuales se apunta a fomentar el pensamiento complejo y reflexivo de las/os estudiantes.
En este caso, mientras escribo, mi procesador de textos funciona cómo una herramienta mindtools, porque mientras uso de él, mediante mi computadora, debo inevitablemente comprometerme con el texto que estoy escribiendo, es decir con los significados y contenidos que se van desarrollando. Este es un aspecto fundamental de las mindtools en comparación con otro tipo de herramientas que no se centran en el uso acompañado, sino en el estudio sobre las computadoras o de las computadora, privilegiando las formas sobre el contenido y la respuesta sobre la reflexión.
““… el uso de las mismas constituyen en sí un uso reflexivo de la tecnología. Esto es, usando mindtools necesariamente, los estudiantes se comprometen con el pensamiento reflexivo, que conduce a la construcción de conocimientos.”
Para éste autor “las mindtools son aplicaciones de computación que requieren que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal de utilizar la aplicación para lo que saben.” Y esto es lo que las diferencia de las herramientas que se centran en el aprendizaje de computadoras, que refiere fundamentalmente a un modelo de aprendizaje asistido, basado en las teorías conductistas del aprendizaje, respondiendo al modelo de estimulo respuesta, y por efecto a una única concepción de verdad que no puede ser problematizado. Por otro lado están las propuestas que se centran en el aprendizaje sobre computadoras o alfabetización computacional, donde se pretende que la/el estudiante memorice las diferentes partes de la computadora, lo que no garantiza la incorporación y el aprendizaje de nuevos contenido, ni el cuestionamiento de los mismos.
Es debido a esto que Johanssen considera que el aprendizaje sobre computadoras y de computadores, debe ser remplazado por el aprendizaje con las computadoras, garantizando de éste modo un aprendizaje que se centre en la/el estudiante y no en la computadora: “...las computadoras deberían ser utilizadas cómo herramientas no inteligentes, que dependan de la inteligencia del estudiante.”
Johanssen sostiene que las herramientas son socias cognitivas que ayudan y apoyan a las/los estudiantes a trascender limitaciones cómo la memoria. También señala que si los software con los que se trabaja son muy complejos y demandan de mucho tiempo de aprendizaje para lograr su dominio, puede resultar contraproducente para el proceso pedagógico, ya que el objetivo central es el aprendizaje del sujeto en función de un tercer contenido y no exclusivamente la incorporación de la herramienta. En relación a esto ultimo Gros Salvat dice que la variación y aceleración en la permanente creación de nuevas herramientas produce una circulación muy rápida que demanda de un entrenamiento constante, con lo cual ante este fenómeno vertiginoso resulta más importante construir un habito cultural de uso crítico de la web, para que desde allí los usuarios puedan accionar e incororporar nuevas herramientas.
En función de las caracterizaciones, es necesario señalar que ell uso de aplicaciones mindtools se encuadra en las propuestas de la corriente constructivista, en tanto sostiene la importancia en la construcción de los aprendizajes, como procesos de producción crítica y reflexiva “… los estudiantes deberían ser constructores y productores del conocimiento personal más que receptores y repetidores de conocimiento inerte . Para la corriente constructivista cada sujeto construye un modo de entender la “realidad”, lo que clausura las interpretaciones legitimistas de la existencia de “una verdad”, “un conocimiento” y “una realidad”. Esta corriente ubica al sujeto cómo el portador de una percepción de la realidad que estará condicionada por las experiencias y recorridos previos de cada persona.
Voy terminando el texto, con algunas respuestas de Johanssen, reforzando mis aprendizajes previos, reconstruyendo los contenidos y respondiendo mis para que?, otra vez, para no olvidarme esta vez de hacerlo desde el comienzo.